Pizarra de la Cabrera Alta
Principal > Catálogo > Pizarras > Pizarra de la Cabrera Alta

 

 
  Fotos de obraMuestras  
CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS
Masa volúmica 2,79 gr/cm³
Coeficiente de absorción 1,08 %
Resistencia a la compresión 29,41 MPa
Resistencia a las heladas Inapreciable
Alteración ante cambios térmicos Superficial
Alteración ante ácidos Muy notable
Contenido en carbonatos 1,0 %
   

DESCRIPCIÓN

 

 

En las ocho explotaciones de pizarra situadas en la zona de La Baña (León), se obtiene una roca de tono gris muy oscuro, de grano fino, con una cierta hebra (lineación).

 

Las canteras se ubican en los pliegues de 1ª fase hercínica. Pertenecen estratigráficamente al miembro medio de la Formación Agüeira (más o menos equivalente a la Formación Rozadais del Ordovícico superior) y estructuralmente al Sinclinal de Truchas.

Los principales minerales constituyentes son cuarzo, sericita y clorita, estando de forma accesoria el rutilo y minerales de hierro.

 

Presente una buena exfoliación, compacidad y gran resistencia a la flexión, soportando sin problemas cualquier situación ambiental.

 

En algunos niveles de ciertas canteras la pizarra es algo más cuarzosa, más gruesa.

 

En zonas próximas de La Cabrera Alta se explotan otras pizarras similares, como la de Forna (del miembro superior de la Formación Agüeira, o Formación Losadilla), las de Corporales y Zona de Ambasaguas (Formación Rozadais) o la de Cunas, ligeramente más oscura (Formación Luarca).

 

Se elaboran placas desde 22 x 16 cm hasta 60 x 40 cm, aunque las más comunes osn las de 32 x 22 cm, con espesor de 3 mm.

 

Son pizarras muy utilizadas en todo tipo de cubiertas de cualquier diseño y dimensión.