Español   English

Cotización inmediata de nuestros materiales

PINAYCA

C/ Moros, 6 - Local

47003 VALLADOLID

google+ LINKEDIN facebook


Categorías

 

Información

 

 

 

 

Fachadas ventiladas

Principal > Información Técnica > Fachadas ventiladas

 

 

La fachada ventilada es una construcción compleja si no se cuentan con una piedra ornamental idónea y materiales adecuados, pues la fachada ventilada confía su durabilidad a la garantía que han de ofrecer los materiales en su comportamiento. Además, en su ejecución se han de cumplir las condiciones ajustadas a la normativa de calidad. 

 

 

 

 

Para la elaboración de una fachada ventilada se ha de calcular cada una de las acciones actuantes:

- Cargas gravitatorias permanentes

- Acciones dinámicas del viento

- Acciones sísmicas (si así lo menciona la Norma de Acciones de Edificación)

 

Además, se debe aplicar el coeficiente de mayoración de acciones según indica la norma UNE-41957-1.

 

Si las solicitaciones que actúan en una edificación han de ser canalizadas por el sistema estructural hasta el suelo, las derivadas de una fachada ventilada han de ser, igualmente, cuidadosamente conducidas hasta el suelo. En este entramado constructivo analizaremos los diferentes elementos que han de ser tenidos en cuenta dejando deliberadamente para el final los comentarios del anclaje.

 

 

 

 

 

El muro soporte es, sin duda, el elemento constructivo que con su estabilidad y características mecánicas garantiza la estabilidad del resto de los elementos que conforman la fachada ventilada. Es el muro quien, finalmente, recibe las solicitaciones que a su vez transmite los forjados.

 

Los comentarios relativos al muro-soporte-cerramiento estarán orientados a la elección de los materiales - pétreos, ladrillos, bloques de hormigón, etc... - el material de unión entre materiales y su trabazón a los forjados estará confiado a una argamasa de cemento.

 

La unión entre anclaje y muro soporte es la siguiente etapa a ejecutar. Esta unión ha de garantizar la unión entre anclaje y muro, permitiendo transmitir las solicitaciones manteniendo la integridad.

 

La unión mediante cementos expansivos o resinas estará indicado para anclajes de textura rugosa que favorezca la adherencia, practicando además, en el muro el hueco que lo aloje - en cola de milano.

 

La unión mediante taco al que se fija roscado el anclaje, puede hacerse con taco metálico o de nylon. En ambos casos la longitud del taco será tal que evite los arrancamientos superficiales -desconchamiento- por concentración de tensiones superficiales.

 

Probablemente el taco de nylon con una mayor deformabilidad permite un mejor reparto de las tensiones, y en consecuencia un menor riesgo de desconchamientos.

 

Los anclajes es el elemento más crítico en la construcción de una fachada ventilada. Hablamos de "anclajes" en plural, pues su número y forma pueden ser varios y variables a lo largo del tiempo, impulsados por nuevas necesidades - mayores solicitaciones, cámaras mayores.

 

 

 

 

El material que constituye los anclajes puede ser vario, de acuerdo a la mencionada Norma, nosotros abogamos por el acero inoxidable en la calidad adecuada, fundamentalmente por su mayor límite elástico.

 

Los anclajes que están demostrando una mayor fiabilidad son los conocidos como puntuales, formados básicamente por soporte, pasador y caperuza.

 

El pasador es un elemento de 5 mm que permite fijar la placa y recoge las solicitaciones de la misma. Está alojado en un taladro en la placa con un elemento separador o caperuza de PVC.

 

El soporte es un elemento del anclaje que recoge las solicitaciones del pasador y las transmite al muro soporte a través de la unión la mismo.

 

Los anclajes pueden quedar fuera de servicio por exceso de tensiones o por exceso de deformaciones. Habitualmente es factor determinante el exceso de deformaciones.

 

El hecho mencionado obliga al desarrollo de sistemas de anclaje que permitan una mayor cámara o unas mayores solicitaciones.

 

En la evolución mencionada, se encontraría lo que se conoce como perfilería.

 

[  Vea también: "Sistemas de perfilería sobre raíles metálicos"  ]


Las fotografías que aparecen en esta web al ser digitales pueden diferir en color y tonalidad de la realidad.

Recomendamos la visualización de la página a 1024 x 768 px.

La empresa |  Ferias |  Premios y distinciones |  Contactar con el webmaster

(2005) PINAYCA

Contáctenos

 

Información General

pinayca@pinayca.com

Dpto. Administración

admin@pinayca.com

Dpto. de Ofertas

ofertas@pinayca.com

Dpto. de Estudios

estudios@pinayca.com

 

(+34) 983 37 62 31

(+34) 983 36 00 30


 

Solicitud de oferta

 

Rellene el siguiente formulario y solicite cotización inmediata de nuestros materiales sin compromiso alguno

Garantizamos una respuesta inmediata en 24 horas.