Piedra de Boñar
Principal > Catálogo > Calizas > Piedra de Boñar

 

 
  Fotos de obraMuestras  
CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS
Peso específico aparente 2,43 gr/cm³
Coeficiente de absorción 3,42 %
Resistencia desgaste por rozamiento 4,98 mm
Resistencia mecánica a la compresión 82,41 MPa
Resistencia a la flexión 10,7 MPa
Resistencia al choque 43,75 cms
Resistencia cambios térmicos - 0,05 %
Resistencia al anclaje 1545 N
Microdureza 822 MPa
Resistencia al SO² 0,46 %
Resistencia a la compresión tras 48 ciclos hielo-deshielo 125 MPa
   

DESCRIPCIÓN

 

 

Es una caliza dolomitizada, de grano fino uniforme, compacta, color crema a beige-ocre, de origen sedimentario y edad Campaniense, que se extrae en forma de bloques regulares de buen tamaño, en una cantera situada en la provincia de León.

 

Se pueden observar algunas estructuras sedimentarias (laminaciones, bioturbaciones y pistas) que denotan una sedimentación de tipo lagoon.

 

La roca no es demasiado abrasiva, admitiendo cualquier trabajo, desde grandes tablas de 2 cms de espesor hasta piezas muy variadas incluidas las de labra manual, así como todos los acabados superficiales, incluso apomazado o hasta pulido que le confiere una fina terminación y un mejor resalte de color.

 

Desde hace muchos siglos se viene utilizando, en el área de León y norte de España, en las grandes construcciones, tanto en forma de sillares y otras piezas portantes, como en labra y escultura o más recientemente en recubrimientos de fachadas e interiores y ornamentación. Prueba de ello son la mayor parte de los edificios nobles de León, incluidos la Catedral y el Hostal de San Marcos, en los que se pueden contemplar sus posibilidades arquitectónicas, calidad y aspecto que con el paso de los años adquiere un tono ligeramente más oscuro.