Arenisca de Valdeporres
Principal > Catálogo > Areniscas > Arenisca de Valdeporres

 

  Fotos de obraMuestras  
CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS
Masa volúmica 2,11 g/cm³
Coeficiente de absorción 6,08 %
Resistencia mecánica a la compresión 35 MPa
Resistencia mecánica a la flexión 1,8 MPa
Desgaste por rozamiento 19,62 mm
Resistencia al impacto 45 cms
Flexión tras heladicidad 1,8 MPa
   

DESCRIPCIÓN

 

 

Es una arenisca de grano medio-fino, tonos amarillentos pálidos blanquecinos y cremas, con vetas marrones, algo deleznables superficialmente al tacto. En su constitución predominan los granos de cuarzo, trabados mediante una ligera cantidad de matriz arcillosa, caolinítica, apreciándose restos de feldespatos, laminillas de moscovita e impregnaciones de óxidos de hierro.

 

Las arenas de origen, procedentes de rocas ígneas y metamórficas, se depositaron a través de un medio fluvial, de tipo trenzado, en una zona próxima al mar, durante el Albense medio-Cenomanense inferior.

 

Se utiliza en forma de distintas piezas de cantería con terminaciones superficiales rústicas: cortado, abujardado, escafilado, etc., siendo un material muy apto para la elaboración de arcos, columnas, dinteles, etc.

 

Como se ve por la construcción señorial de la zona, está muy indicada especialmente de pocas alturas, con piezas de cierto grosor. Con el tiempo adquiere una pátina superficial amarillo-dorado que homogeneiza y proporciona mayor dureza.