Arenisca de Salas
Principal > Catálogo > Areniscas > Arenisca de Salas

 

 
  Fotos de obraMuestras  
CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS
Masa volúmica 2,09 g/cm³
Coeficiente de absorción 5,58 %
Resistencia mecánica a la compresión 35 MPa
Resistencia mecánica a la flexión 1,66 MPa
Desgaste por rozamiento 21,56 mm
Resistencia al impacto 25,00 cms
Resistencia a las heladas 0,19 %
   

DESCRIPCIÓN

 

 

Se conoce comercialmente con esta denominación, una arenisca blanquecina, gris-crema o crema con veteado marrón, de grano medio y medio-fino, algo deleznable al tacto. Petrográficamente se clasifica como arenisca feldespática, estando constituida por cuarzo, feldespatos y fragmentos de rocas como componentes principales. La matriz, de sericita y arcilla, y el cemento ferruginoso son escasos.

 

Su sedimentación es de edad Aptense, en facies Weald, y pertenece al Grupo Urbión de las estribaciones meridionales de la Cordillera Ibérica.

 

Su utilización en la construcción data de antiguo como atestiguan muchos edificios nobles de la comarca. Se emplea fundamentalmente en fachadas de edificios, como placas con un espesor mínimo de unos 3 cm, sillares, ventanas, etc., proporcionando un porte señorial a la construcción.

 

Al ser relativamente blanda en origen se trabaja bien, prestándose a cualquier trabajo artesanal, incluida la talla. Sus terminaciones superficiales son las propias de estos materiales con un cierto aire rústico, esto es, el raspado, cortado, apiconado o abujardado.