Arenisca de Aguilar
Principal > Catálogo > Areniscas > Arenisca de Aguilar

 

 
  Fotos de obraMuestras  
CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS
Masa volúmica 2,17 g/cm³
Coeficiente de absorción 4,42 %
Resistencia mecánica a la compresión 37 MPa
Resistencia mecánica a la flexión 2,39 MPa
Desgaste por rozamiento 7,52 mm
Resistencia al impacto 57,5 cms
Resistencia a las heladas 0,11 %
   

DESCRIPCIÓN

 

 

La piedra conocida con este nombre es una arenisca de grano fino-medio uniforme, algo deleznable al tacto, de tonos claros amarillentos, grises o sonrosados, que tradicionalmente se ha explotado en los alrededores de Aguilar de Campoo (Palencia), extrayéndose actualmente al NE de la cercana localidad de Quintanilla de las Torres

 

Se beneficia un banco de unos tres metros de potencia, perteneciente a los últimos tramos del gran conjunto de ciclos detríticos del periodo Cretácico, constituido en su totalidad por esta arenisca conformada en un 85% por granos de cuarzo, conteniendo además filosilicatos (arcillas y moscovita) y algo de óxidos de hierro.

 

Con el corte y terminaciones superficiales esta piedra adquiere un noble aspecto que combina perfectamente con cualquier otro material constructivo. Se emplea esencialmente en la construcción de fachadas de edificios como piezas rectangulares de distintos grosores, esquinas, dinteles u otros elementos.

 

Admite bien la labra manual y la talla fina, comercializándose con cualquier acabado rústico, siendo el más utilizado el del corte de disco.